viernes, 22 de mayo de 2015

Nuestro primer alfajor

mmmm ¡Que rico!!! y ¡¡Viva la Patria!!!!




Te voy a contar algo muy importante, este alfajor es el primero que se hizo en nuestro país y la receta data desde antes del año 1810. La masa para empanadas era muy común de hacer en esa época, es decir todo se amasaba. Eran años donde no había grandes comidas elaboradas ya que la mayoría de ellas eran las que podían hacerse dentro de una olla y así estaban el locro, el guiso carrero, la buseca, y tantos más. 
Los pastelitos que se comían mucho por entonces llevaban la misma masa que la de los alfajores.

Receta de una masa bicentenaria:

1/2 kg de harina
4 cucharaditas de grasa o aceite
Un poquito de salmuera para unir todo
Y un huevo

Amasamos todo hasta que quede bien unido, dejamos descansar la masa. Seguidamente la estiramos y cortamos en círculos de 10 cm aproximadamente. 
Cocinamos al horno caliente sin dejar tostar, que mantenga su color blanca. Dejamos enfriar y sacamos los discos y comenzamos a armar los alfajores rellenos de dulce de leche... 

Relleno de dulce de leche
Ya saben que el dulce de leche es otro invento argentino, de una cocinera de Rosas a la que le aconteció el percance en la Estancia de Cañuelas en 1829. Le estaban calentando leche con azúcar, como él gustaba beber. Lo que sucedió esa tarde en aquella estancia  fue que se olvidaron la leche con azúcar en el fuego y al regresar a la cocina mucho tiempo más tarde se encontraron con una sustancia espesa y dulce..  Fue cuando Rosas le ordenó a la criada que en lugar de lechada le sirviera de ahí en más ese invento que acababa de suceder para acompañar el mate de la tarde...  

Armar los alfajores requiere de ir untando el dulce de leche entre capas de masa, vean la imagen y se darán cuenta.




Sobre el alfajor acostumbraban de añadir merengue, a base de clara de huevo y azúcar. También le ponían glace reemplazando al merengue.




Espero hayan disfrutado de esta parte de nuestra historia 









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estas son las comidas que cocinamos en casa.